viernes, 20 de noviembre de 2009

Un Verdadero Genio De La Trompeta La Holandesa Maite Hontelé Estuvo en Son y Sabor

El día domingo 08 de noviembre, día en que El Programa Son y Sabor se convirtió en una verdadera algarabía cuando al promediar las 20.35PM. y por Radio Bacán SAT - 1130AM. en Lima Perú se llevo a cabo la Gran Entrevista a Maite Hontelé Trompetista de Nacionalidad Holandesa, que actualmente radica en Colombia y que para este año 2009 nos presente su mas reciente Producción Llego La Mona Tributo a La Música Colombiana haciendo gala de su sabiduría musical y su gran derroche de Belleza esto fue lo que nos dijo:
"Nací el 9 de enero 1980 en Utrecht, una ciudad en el centro de Holanda. Naci con la música, mi padre tenía una colección enorme de LP’s. Fania All Stars, Grupo Folclórico y Experimental Neoyorquino, Orquesta Revé, Conjunto Libre, de todo.
Así fue que crecí con esta música, cada día escuché salsa, sones, changüí...
Esto no es normal para una chica Holandesa. Normalmente se escucha música clásica, quizaz jazz, y música Holandesa.
Cuando tenía 9 años mi padre se mudó para Barcelona por cuestiones de trabajo . No teníamos mucho contacto, pero a veces me mandó cassettes con salsa. Esto fue algo muy importante que yo tengo en común con mi padre: la música. Estos cassettes que él me mandaba, los escuchaba muchísimo. Son parte de mi cuerpo. Por ejemplo: ‘Antecedente’ de Rubén Blades, cosas de Sonora Ponceña, Pete ‘el conde’ Rodríguez o el Conjunto Clásico.
Lo que siento con esta música es muy fuerte, porque es la conexión con mi padre..
Con 9 años de edad conseguí mi primera trompeta. El brassband local estaba buscando trompetistas y así fue que empezé tocando. Pero la música era aburrida, música sin swing...ya estaba soñando con tocar salsa con mi trompeta.
Con 14 años empezé a tocar en un grupo de salsa. Recuerdo muy bien que yo era la más joven del grupo, pero había escuchado mas salsa en mi vida que los otros juntos.
Allí también empezé con improvisaciones que naturalmente me daban mucho miedo. Pero también fue increíble para mi estar tocando la música que a mí me gustaba.
Seguí tocando en el grupo, y otras agrupaciones me pidieron remplazar a algunos trompetistas. Cuando tenía 17 años decidí que quería ser músico. Entonces empezé la preparación... Con 18 empezé a estudiar en el conservatorio de Rotterdam, este conservatorio es muy especial en el mundo porque allí puedes estudiar jazz, música clásica, flamenco, música brasileira, salsa. Era un paraíso! Como trompetista tenía que elegir entre música jazz o clásica. Y elegí el jazz. El problema fue, que yo en mi vida había escuchado mucha salsa, pero no tanto el jazz. Entonces empezé con algunas dificultades.
Me sentía extraña y después de dos años fui donde el director para preguntarle que si era posible cambiar mis estudios por los de música latina (normalmente no era permitido para trompetistas), gracias a dios ellos entendieron mi historia y decidieron que podría seguir mis estudios, pero enfocados en música latina. Esto fue mi rescate.
Me encanta el jazz, pero yo quiero tocar la trompeta en el estilo de Chocolate Armenteros (a veces me llaman ‘Vainilla’, o ‘Chocolate), o de Chappottin o Jesús Alemañy. Esto son mis héroes.

Seguí mis estudios, feliz y me gradué con un concierto: un viaje por la música latina. Un danzón, son, latin-jazz, También toqué con Rumbata Big Band, con quien fui a Colombia dos veces para tocar música Colombiana. Lucho Bermúdez, Pacho Galán etc.
Después de mi graduación empezé a trabajar más y más. Mucha salsa, pero también otras cosas. Crossover (www.bongomatik.com), y a veces con DJ’s. He organizado ya en el tiempo de mis estudios, varias descargas, porque quería hacer algo para el clima musical en Rotterdam. En el conservatorio hay tantos talentos que es una pena si no tocan. Por esto empezé las descargas.
En los años pasados viajé con grupos al extranjero e hice una gira por Holanda con Buena Vista Social Club.
Pero lo más especial para mi fueron los tres viajes a Colombia. Dos veces con Rumbata Big Band, y en septiembre 2008 con Cubop City Big Band.
Yo siento en Colombia algo muy especial. La gente entiende la música....bailan, cantan, es pura alegría y energía. Y esto es lo que hace falta en Holanda. Aquí el público es cortés, y gozan, pero es 100% diferente con lo que pasa en Colombia.
Por esto monté mi propio grupo. Porque me enamoré de Colombia, y porque me gusta mucho la música Colombiana.
Tocar aqui con mi nuevo grupo es un sueño para mí.
El proyecto se llama: Llegó la Mona. Tributo a la música Colombiana
He elegido cuatro números que son bien Colombianos y muy conocidos. Pregunte a un buen amigo mio, el pianista Thomas Böttcher, si él lo quería adaptar para mí. En estilo de salsa dura con tres trompetas. Siempre he querido tocar con tres trompetas, como por ejemplo la Sonora Ponceña y Conjunto Rumbavana.
Track List:
Pa Mayté
Colombia Tierra Querida
Son Cepillao
A Guapi

Músicos:
Alberto Caicedo: voz y coros
Marc Bischoff. piano y coros
Mick Paauwe: bajo
Jim Lopez: timbales, conga, bongo, bombo
Gerardo Rosales: guiro y maracas
Charlie Biggs: 1era trompeta
Maite Hontelé. 2da y 3ra trompeta y solos
Nando Vanin: coros
Desde ya recomendamos esta producción la cual ya esta sonando en exclusiva para todo el Perú aquí en Son y Sabor A trabes de Radio Bacán SAT. 1130 AM. Todos los días domingos de 20.00 a 22.00PM. en Internet www.radiobacan.com No se lo pierdan.

No hay comentarios: