miércoles, 4 de febrero de 2009

Cheo Feliciano En España De Gira y Bajo El Titulo¨Yo Soy El Mejor Cantante Del Mundo

El gran maestro de la salsa se encuentra en una gira por España para celebrar sus 50 años de carrera artística.
Yo soy el mejor cantante del mundo, Con esta frase, uno de los maestros de la salsa, Cheo Feliciano, contestó a Tiro Rodríguez, director y cantante titular de la Orquesta Palladium de New York, quién le había preguntado segundos antes si era verdad que cantaba. Este fue el momento crucial en la carrera de este astro de la salsa.
El músico recordó que Tito Rodríguez "me apoyó y le sugirió a Joe Cuba (nacido en Nueva York) que me diera una oportunidad. Y así fue como empecé. Tito era una persona muy seria. Un perfeccionista de la música y muy exigente con su personal".
"Tito era nuestra fuente de inspiración y orgullo latino. Cuando yo llegué a la ciudad de Nueva York, su música era la motivación nuestra de cada día", relató Feliciano.
Según el legendario músico puertorriqueño, "yo aprendí a cantar cantando. Sobre todo a la par de aquellos colosos de la música. Con el tiempo fui desarrollando un estilo personal".
"Yo solamente hago lo que a mí me gusta. Fui yo quien aprendió con las leyendas. Ellos fueron mis maestros. Imagínate tú todo lo que tengo que agradecerle a (el músico puertorriqueño) Tito Rodríguez, que fue el que me dio el impulso. ¿Yo, una leyenda? Bueno eso sí que me honra", aseguró.
Esta escena fue recordada por Feliciano con cierta nostalgia durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, primera ciudad española en la que celebrará sus 50 años como cantante del género de la salsa.
Y es que Cheo Feliciano, sonero fundador de la Fania All Stara y mítica voz puertorriqueña del bolero y de la salsa clásica, actuará por primera vez como solista en España acompañado de la Orquesta del solar, durante la celebración del segundo encuentro del festival La Salsera.
En tierras españolas
Feliciano reiteró el honor que representa protagonizar un concierto en la ¨madre patria¨, donde hay tantos latinoamericanos que lo siguen desdehace muchos años.
En esta oportunidad vino acompañado no sólo por los músicos de la orquesta sino de la que denomina la mujer de su vida. ¨Cocó, mi negrita que me ha apoyado durante tantos años¨.
"Estoy feliz de venir a cantar a la madre patria y de reencontrarme con muchos latinoamericanos a quienes debo mi carrera". No presume de voz, sino del sentimiento con el que habla -no canta, dice- sus canciones. "A mí me interesa identificarme con las canciones y crear una conexión con quienes me escuchan". A sus 74 años y después de alcanzar sitio de honor en el mundo de la salsa y la descarga, Cheo Feliciano vive en su Puerto Rico natal y regenta su propia orquesta, Sentimiento 25.
El esplendor de la carrera artística de Cheo Feliciano llegó a fines de los cincuenta con la orquesta que se puso de moda en las salas de baile de Nueva York: El sexteto de Joe Cuba. "Estoy celebrando un doble aniversario, porque yo debuté como el cantante oficial de Joe el 5 de octubre de 1957, el mismo día que me casé. La ceremonia fue por la mañana y por la noche tuve un bolo, así que no nos fuimos de luna de miel hasta el día siguiente". Fue con Joe Cuba que se le ocurrió la historia del gato Quejicas, ése al que el ratón le malogra sus conquistas. "Grabé El ratón con Joe Cuba por primera vez, y salió un día que conversaba con mis compañeros, todos casados, sobre los cotilleos que circulaban entre las esposas por todos los viajes que hacíamos".
Una sombra de 15 años le acompaña. Cheo Feliciano reconoce que el exigente y alocado mundo de la salsa de los sesenta y setenta lo llevaron, como a tantos de sus compañeros, a las drogas, pero él es un superviviente. "Tuve que parar y me interné en un centro de rehabilitación para adictos durante tres años. De ahí, ya limpio, salí a grabar con el productor musical Jerry Masucci. En 1972 llegó Anacaona y desde entonces no he parado, han sido los mejores años de mi vida", dice con un guiño. Ha convertido en éxitos descargas desordenadas como El pito (I never go back to Georgia), o Quítate tú pa ponerme yo -ambas de la Fania-, boleros románticos como Amada mía o Delirio y canciones reivindicativas como Los entierros de mi gente pobre.
Sus primeros pasos
"En mi barrio de Ponce (Puerto Rico), un vecindario muy pobre pero riquísimo en amor, mis amigos y yo nos hicimos instrumentos de lata para armar una orquestita a la que llamamos El Combo de Lata, y yo era el latero mayor. No tenía más de 10 años y creo que así empezó todo". Cheo Feliciano relata sus primeros coqueteos con la música como una travesura que le llena de orgullo.
Familia Felicitaciones por los 50 y que vengan 50 Más.

No hay comentarios: