Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de Las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del [[Congo]] que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Benny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.
Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en [[1935]], formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a [[La Habana]], donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.
En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros años 1940, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado ''Corte Suprema del Arte'', cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato.
Con el conjunto Matamoros
Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar ''El Templete'' y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el ''Montparnasse'' y el ''Río Rosa''. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.
En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el ''Río Rosa'' formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito e'ché" y "Ensalada de mambo", entre otros temas. Empezó a conocérsele como ''El Príncipe del Mambo''. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. Su primera grabación cubana fue "Bonito y sabroso". Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. La canción "Bonito y sabroso" fue su primer éxito en Cuba. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como "La cholanguengue", "Candelina Alé", "Rabo y oreja"...
En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado ''batanga''. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de ''El Bárbaro del Ritmo'' (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Oh, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).
Cuando pasó la moda del ''batanga'', Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta.
La Banda Gigante:
La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa ''Cascabeles Candado'' de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la ''big band'' de Xavier Cugat.
Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como ''La Tropical'' y ''La Sierra''. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret ''Night and Day''. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).
Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.
Composiciones que le pertenecen:
Cómo fue", bolero
Bonito y sabroso", mambo
Santa Isabel de las Lajas", son montuno
Qué bueno baila usted", son montuno
Cienfuegos", guajira
Se te cayó el tabaco", guaracha
Locas por el mambo", mambo
Conocí la paz, bolero
Dolor y perdón, bolero
Mi amor fugaz, bolero
No te atrevas, bolero
De la rumba al cha-cha-chá, guaguanco cha cha cha
Rumberos de ayer", rumba
Discografía Mas Importante del Benny:
Beny Moré, de verdad, EGREM, 1992.
Benny Moré en vivo, RTV Comercial/Discmedi, 1994.
Benny Moré & Pérez Prado (2 CDs), Orfeón Records, 2001.
Bárbaro del Ritmo (1948-1950), Tumbao Cuban Clasix, 2004.
1º Festival Cartagena - La Habana Son
Entre el 30 de abril y hasta el 2 de Mayo, la Ciudad de Cartagena Colombia, será sede del Primer Festival Cultural Cartagena La Habana Son, bajo el lema:
"Cartagena y La Habana: dos ciudades, un solo corazón"
"El Festival estará dedicado a la figura de quien fuera reconocido como Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, contarà con importantes invitados, tanto en el ámbito cultural como musical que vendrán a Cartagena desde diversos puntos del país y del extranjero, a compartir con el público local sus conocimientos e inquietudes". Dijo Gabriel Mas Díaz, Presidente del Festival.
El Festival es Organizado por La Fundación Cultural Cartagena La Habana Son, en colaboración con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Fundación "Néstor Milí Bustillo", la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Cabildo de Getsemaní y el Cabildo Quisicuaba del barrio de Los Sitios en La Habana.
Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en [[1935]], formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a [[La Habana]], donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.
En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros años 1940, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado ''Corte Suprema del Arte'', cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato.
Con el conjunto Matamoros
Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar ''El Templete'' y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el ''Montparnasse'' y el ''Río Rosa''. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.
En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el ''Río Rosa'' formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito e'ché" y "Ensalada de mambo", entre otros temas. Empezó a conocérsele como ''El Príncipe del Mambo''. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. Su primera grabación cubana fue "Bonito y sabroso". Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. La canción "Bonito y sabroso" fue su primer éxito en Cuba. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como "La cholanguengue", "Candelina Alé", "Rabo y oreja"...
En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado ''batanga''. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de ''El Bárbaro del Ritmo'' (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Oh, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).
Cuando pasó la moda del ''batanga'', Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta.
La Banda Gigante:
La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa ''Cascabeles Candado'' de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la ''big band'' de Xavier Cugat.
Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como ''La Tropical'' y ''La Sierra''. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret ''Night and Day''. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).
Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.
Composiciones que le pertenecen:
Cómo fue", bolero
Bonito y sabroso", mambo
Santa Isabel de las Lajas", son montuno
Qué bueno baila usted", son montuno
Cienfuegos", guajira
Se te cayó el tabaco", guaracha
Locas por el mambo", mambo
Conocí la paz, bolero
Dolor y perdón, bolero
Mi amor fugaz, bolero
No te atrevas, bolero
De la rumba al cha-cha-chá, guaguanco cha cha cha
Rumberos de ayer", rumba
Discografía Mas Importante del Benny:
Beny Moré, de verdad, EGREM, 1992.
Benny Moré en vivo, RTV Comercial/Discmedi, 1994.
Benny Moré & Pérez Prado (2 CDs), Orfeón Records, 2001.
Bárbaro del Ritmo (1948-1950), Tumbao Cuban Clasix, 2004.
1º Festival Cartagena - La Habana Son
Entre el 30 de abril y hasta el 2 de Mayo, la Ciudad de Cartagena Colombia, será sede del Primer Festival Cultural Cartagena La Habana Son, bajo el lema:
"Cartagena y La Habana: dos ciudades, un solo corazón"
"El Festival estará dedicado a la figura de quien fuera reconocido como Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, contarà con importantes invitados, tanto en el ámbito cultural como musical que vendrán a Cartagena desde diversos puntos del país y del extranjero, a compartir con el público local sus conocimientos e inquietudes". Dijo Gabriel Mas Díaz, Presidente del Festival.
El Festival es Organizado por La Fundación Cultural Cartagena La Habana Son, en colaboración con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Fundación "Néstor Milí Bustillo", la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Cabildo de Getsemaní y el Cabildo Quisicuaba del barrio de Los Sitios en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario