martes, 14 de abril de 2009

Buika y Chucho Valdes - El Último Trago (Gran Homenaje a Chavela Vargas)

Buika y Chucho Valdes - El Último Trago (Gran Homenaje a Chavela Vargas)
La española Buika puso su voz y el cubano Chucho Valdés los arreglos y el piano en un disco que grabaron en La Habana con canciones de la mexicana Chabela Vargas y que estrenarán en un concierto en la misma capital este martes.

Buika dijo me parecía un sueño... Estoy totalmente alucinada y creo que fue "un milagro" grabar con Valdés el disco "El último trago" en solo once horas, con más de diez temas de Vargas entre los que están "Somos", "Soledad", "El andariego", "Luz de luna" y el recogido como título del álbum.
"Es un homenaje, un agradecimiento a lo que Chabela Vargas nos ha entregado", comentó la artista española.

Nacida en 1972 en Palma de Mallorca de padres procedentes de Guinea Ecuatorial, Buika es una de las más sugerentes intérpretes españolas actuales y con esos antecedentes dará vida al repertorio de la Vargas, costarricense de origen y mexicana por adopción, y que a los 90 años de edad sigue siendo una de las cantantes más polémicas del continente.
Sobre Valdés, apuntó que ya se conocían porque habían coincidido "en un par de actuaciones", aunque es la primera vez que graban juntos un disco que calificó de "maravilloso".

Aunque el disco les llevó meses de preparación y coordinación, en sólo 11 horas de grabación en los estudios Abdalá de esta capital lograron sacarlo adelante y ``está listo'', indicó
el productor español Javier Limón quien es conocido por trabajos de fusión entre el flamenco y la música cubana, pues fue quien produjo ``Lágrimas Negras'' (2003), el CD de El Cigala y el pianista Bebo Valdés (padre de Chucho), de enorme éxito mundial. ``Soledad'', ``Las ciudades'', ``El andariego'', ``Se me hizo fácil'', ``Luz de Luna'' y ``El último Trago'', fueron algunas de las canciones que Chucho y Buika eligieron de las que Vargas popularizó durante décadas de trayectoria, indicó. ``Son todas composiciones bellísimas'', señaló.

Chucho Valdés dijo que fue una "nueva experiencia" en su carrera, en la que ha trabajado con el español Diego El Cigala, el francés Charles Aznavour y el brasileño Iván Lins, entre otros.

La unión Buika-Chucho, desde su punto de vista, "tiene mucho que ver con las influencias africanas y también las españolas". Dijo Chucho el timbre de voz de Buika es muy especial, sumado al dominio de ese dejo del canto flamenco le dan una personalidad única'', aseguró.
Pero Valdés advirtió que aún falta "el reto ante el público Va a ser una batalla bien bonita y es la prueba de fuego, pero estoy seguro que va a salir bien", manifestó.

No hay comentarios: