jueves, 29 de enero de 2009

Joshua Edelman Estuvo Con Nosotros En Son y Sabor

El compositor, pianista y arreglista neoyorquino Joshua Edelman estubo conversando con nosotros el Sabado 24 del Presente Mes, en una gran entrevista que le hizimos en nuestro Programa Son y Sabor que se difunde por Radio R700 La Grande en Lima Perú, Joshuase ha convertido en uno de los Pianistas más importantes del jazz latino que hay en España. Su dilatada carrera en estas tierras, el sistemático trabajo que despliega en clubes y salas de concierto, más su obra discográfica, avalan tal afirmación.
Su banda, compuesta por consagrados músicos entre los que se hallan cubanos, panameños, españoles, así como invitados ocasionales norteamericanos, ha conseguido una estrecha complicidad musical y en la actualidad se encuentra entre las más demandadas por el público, así como favorecidas por la crítica especializada en toda España.
En su nuevo disco, Calle del Rosario, el creador rinde homenaje a la calle donde vive y trabaja desde 1998, pues en ella también tiene su estudio de grabación. El CD le ofrece asimismo un emocionado tributo a la memoria musical del gran trombonista cubano Juan Pablo Torres, desaparecido hace un par de años.
El álbum es un formidable exponente de la fusión entre la música culta y la popular. Cada uno de los doce temas que lo componen, trasmite un ambiente, una atmósfera propia, que conduce a quien lo escucha del jazz latino más caliente y repentista, al blues norteamericano; de éste a la síntesis de melodías españolas de Ernesto Lecuona, de aquí al danzonero arreglo de la banda sonora de la película Los días de vino y rosas, para entonces atacar el clasicismo del barroco de la escuela de Bach, así como las densas armonías de Duke Ellington.
Cierra entonces con un tema de bossa nova, de la inspiración de Edelmán, al que le sigue el Nocturno No. 20, de Chopin, finalizando con Un poco loco, del afamado pianista neoyorquino de jazz, Bud Powell. La habilidad de moverse con maestría y elegancia entre diversos códigos musicales, recreándolos siempre, es una de las virtudes que más destacan en la obra de Edelman y su banda acompañante.
La 'calle' por dentro
El primer tema ?da título al disco? nace de una línea de bajo-piano-saxo barítono al estilo salsero, a la que sucede la sección rítmica y la melodía de la trompeta, para luego quedar rematada con los solos de piano, trombón y trompeta, enzarzados en un contrapunto muy dinámico hasta la apoteosis final. Rumba de Cajón, de la autoría del ""Trombón Mayor"", Juan Pablo Torres ?con quien la banda de Josh tocó en 2004?, arranca con una melodía muy contagiosa, la cual enseguida es calzada por un guaguancó que le da sustento rítmico y sabor cubano.
Interpretando el trombón aparece aquí Steve Turre, virtuoso norteamericano del complejo pero poderoso instrumento, quien encarna como nadie el espíritu lírico e innovador del finado maestro cubano y arrastra tras de sí el frenesí con que la banda ejecuta este tema.
Contrapunto es el otro título compuesto por Torres, y parte de la figura del cinquillo, basamento rítmico en el cual descansa el compás del danzón cubano. En esta pieza hay una breve introducción de piano, percusión y bajo que da paso, poco después, ya en clave de chachachá, al contrapunto entre Turre y el consagrado trompetista cubano Manuel Machado.
The days of wine and roses demuestra una vez más la ductilidad del cinquillo cubano cuando de acoplarse a otros géneros se trata. Según el propio Josh, la idea original de introducir un arreglo en tiempo de danzón a esta melodía del maestro Henry Mancini, partió de Machado y casi la banda en pleno se encargó de irle dando su forma definitiva ?mención especial aquí para la descarga pailera de Beto Hernández?.
La ejecución de un arreglo tan atrevido resulta casi impecable, salvo por dos detalles que extrañamente escaparon al control de los realizadores. Uno es que el solo ejecutado por el bajista Camilo Edwards en el interludio, queda muy rezagado; o sea, no recibe el realce que como ""solo"" demanda; el otro es que el coro de voces aportadas por los propios músicos no trasmite el desenfado y el sabor que ellos mismos son capaces de expresar en sus actuaciones en vivo.
El Nocturno No. 20 está inspirado en la lectura del libro autobiográfico de Wladyslaw Spzilman, El pianista del gueto de Varsovia, en el cual se basó Roman Polanski para su oscarizada película El pianista. Con esta maravillosa pieza, el judío fugado del gueto apacigua al oficial nazi salvándose de la muerte.
En esta versión, Edelman introduce un novedoso arreglo que asigna una pequeña melodía para el contrabajo con el arco contrapunteado. A continuación, sobreviene un giro rítmico hacia lo afrocubano y una sección de improvisación basada en la armonía. Una transformación tan compleja supuso un enorme desafío para Edelman.
Sin embargo, apoyándose en sus tersas armonías al piano y respaldado por la interpretación excepcional que el cubano Yelsy Heredia aporta como virtuoso del contrabajo, lograron que las transiciones de una atmósfera estrictamente clásica a otra, donde ésta se funde con lo popular, fluyan con extrema solvencia. Todo ello deja una agradable sensación acerca de esta forma mestiza de entender a Chopin.
Madrid latino y cubano
El Madrid de la actualidad intenta acercarse a ámbitos tan cosmopolitas y abigarrados, culturalmente, como lo son Nueva York, París o Londres.
Musicalmente, ha tenido mucho que ver en ello una legión de músicos cubanos que buscando su libertad personal y realización profesional han decidido establecerse en esta ciudad, enriqueciendo y mestizando su ""banda sonora"". Lo hacen al interpretarla en una clave acorde con el nomadismo cultural que define a la nación cubana del siglo XXI, en la que tanta importancia cultural tienen La Habana o Santiago de Cuba, como Miami, Nueva York o Madrid.
La explicación de esta mixtura, musicalmente hablando, la define Josh con elocuencia en el DVD que acompaña al CD: ""La armonía de Bach es igual que la armonía de Charlie Parker; básicamente están hechas sobre las mismas bases y conceptos melódicos. Las diferencias son de lenguaje rítmico; diferentes acentos, diferentes voces del mismo idioma"".
Es aquí donde reside precisamente el valor de la propuesta de Edelman: en la abigarrada síntesis que propone entre diversos lenguajes musicales; entre culturas que, a pesar de su distancia temporal y geográfica, siempre han compartido formas de expresión afines.
Enrique Collazo, Madrid.
A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones y giras internacionales. Gracias al éxito de sus últimos discos Antonio Serrano & Joshua Edelman Trío en el Central (2000), Conexiones (2001) y Fusión de almas (2003), Edelman goza de un reconocido prestigio dentro del panorama musical español circunstancia que le ha valido para llevarse el Premio al Mejor Grupo Español en el III Certamen de Intérpretes del XXV Festival Internacional de Jazz de Granada. Actualmente entre sus proyectos más inmediatos figuran la publicación, bajo el sello de la SGAE, de un trabajo editorial sobre el piano en la música latina, que verá la luz en 2006, y en el 2008 nos presento Calle Del Rosario esta su mas reciente Producción cuenta con Doce Temas.
Track List:
01 Calle Del Rosario
02 Gracias a La Vida
03 Rumba De Cajón
04 Contrapunto
05 Zortzi's Dance
06 San Francisco El Grande
07 The Days of Wine and Roses
08 Solfeggietto
09 Prelude to a Kiss
10 Refugio
11 Nocturno Nº 20
12 Un Poco Loco

No hay comentarios: