miércoles, 13 de noviembre de 2019

Carlos Manuel Díaz Alonso “Caito”

El 08 de Noviembre de 1905 Nace Carlos Manuel Díaz Alonso “Caito”, en Matanzas, Cuba. Músico Percusionista, Maraquero, Cantante, Compositor, Luthier de instrumentos de percusión.

En el año de 1926 forma parte del Septeto Soprano antiguo conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal. Acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso «Caíto». En 1927 ingresa al grupo Rogelio Martínez Díaz, El gallego, por recomendación de Caíto; más adelante Martínez sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. En 1935 la agrupación adopta el nombre de La Sonora Matancera, donde Caito una de las piedras angulares del conjunto, continúo formando parte del coro y tocando las maracas. Fue considerado uno de los mejores maraqueros que ha dado la isla, toda vez que también era fabricante de este instrumento. Como compositor se le conocen cuatro temas: «Hoy sé que vuelves», «No te boté», «Así es Borinquén» y «Merengue arrimao». Además como solista en la agrupación dejó su voz registrada, en temas como «Coquito acaramelao», «Corte tubo», «De rama en rama», «Pa’ Congrí», «La rumbantela», «Rumbambaramba», «Conga en la calle» y «Papá Lázaro». 

Sus últimas apariciones fueron en las presentaciones en julio de 1989 de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera en Nueva York, y una gira en junio 1990 a la ciudad de Cali, Colombia. En septiembre de 1990 fallece Caito a la edad de 85 años, en Nueva York, Estados Unidos de Norte America.

No hay comentarios: