El Sonero Puertorriqueño Ismael Quintana, falleció en la noche del sábado a los 78 años de edad en un hospital del estado de Colorado, producto de una complicación pulmonar, la cual le produjo un paro cardiaco, “Ismael murió tranquilo, se fue en su sueño “sin dolor ni sufrimiento”. Así lo dio a conocer su familia e una comunicación escrita, en la que también informa de los actos fúnebres del artista.
La muerte de Quintana se conoce el mismo día en que se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, con quien compartió el escenario con las Estrellas de la Fania.
Natural del pueblo de Ponce, un ciudad al Sur de Puerto Rico donde nació el 3 de junio de 1937, Quintana se convirtió en una de las figuras más importantes de la conformación de un nuevo sonido musical afroantillano que originó temprano en los años 1960 en la urbe neoyorquina.
Para entonces, el vocalista, quien también fue un destacado percusionista, aceptó el reto de formar parte de una nueva agrupación musical que, bajo el liderazgo de Eddie Palmieri, reconocido pianista de la orquesta de Tito Puente, se denominó La Perfecta.
Además de Quintana y Palmieri, la alineación original de La Perfecta estuvo integrada por Manny Oquendo, Tommy López, Mike Collazo, Barry Rogers, Chocolate Armenteros y Vitín Paz.
Este grupo articuló un ritmo creativo y diferente al de las orquestas charangas que estaban de moda a principios de 1960, lanzando una propuesta innovadora, con cadencia y fuerza rítmica, en la que predominó la combinación sonora de dos trombones con la fuerza percusiva del piano de Palmieri.
La mágica combinación de Quintana y Palmieri quedó consignada en la primera grabación de la orquesta, lanzada al mercado en noviembre de 1961 por el sello Alegre bajo el título “Eddie Palmieri and his conjunto La Perfecta” e incluyó los temas “Conmigo”, “Isla preciosa”, “Mi guajira”, “Ritmo caliente”, “Cachita” y “Bailaré tu son”, entre otros.
La capacidad vocal de Quintana y el virtuosismo de Palmieri también se hicieron sentir en las producciones “Mambo con conga es Mozambique” (1965), “Molasses” (1966), “Champagne” (1968), “Justicia” (1969) y “Superimposition” (1970), todos considerados grandes éxitos de la música afrocaribeña.
En 1971, Quintana exploró su carrera musical en solitario y, dejando las puertas abiertas en la orquesta de Palmieri, firmó un contrato con la discográfica United Artist para la que trabajó los discos “Punto y aparte” (1971) y “Dos imágenes” (1972).
El cantante volvió a sonar con La Perfecta en los discos “Vámonos pal’ monte” (1971), “Eddie Palmieri in Concert at the University of Puerto Rico” (1971) y “Live at Sing Sing” (1972).
En 1973, Ismael Quintana comenzó a realizar presentaciones acompañado de la orquesta de Luis Cruz, en el inicio de un nuevo periodo en su carrera que comenzó a florecer aunque su presencia y su voz nunca se desligaron del éxito alcanzado junto al de nominado “Rumbero del Piano”.
Ese mismo año, el cantante, que también se ha destacado como compositor, recibió una invitación de Johnny Pacheco y Jerry Masucci para formar parte del equipo musical de Fania, justo cuando se planificaba el concierto en el Yankee Stadium en el Bronx.
A partir de entonces, la carrera de Quintana se desarrolló bajo la sombra del sello Vaya Records, subsidiaria de Fania y junto a la que grabó los discos “Lo que estoy viviendo” (1976), “Amor, vida y sentimiento” (1977) y “Jessica” (1979).
A lo largo de su extensa carrera, el trabajo de Quintana brilló lo mismo en la interpretación de melodías cadenciosas y colmadas de fuerza rítmica como en la vocalización de temas amorosos en tiempo de bolero, habiendo cultivado una extensa discografía que es catalogada por los expertos como una de las más importantes en la salsa. Tambien Grabo con Papo Luca la producción Mucho Talento, Destacando allí El tema “Donde estan Los Rumberos” entre Otros...A Quintana le sobrevive su esposa Yolanda y sus hijos Ismael, Jr., David y Jessica.
La familia del ex integrante de la Fania All Star, Ismael Quintana Reyes anunció el lunes en su Funeral, la siguiente petición especial para aquellas personas que ocupan puestos gubernamentales o políticos. Todos son bienvenidos de buena voluntad a ofrecerle sus respetos y último adiós a Ismael. Agradeceremos que su visita sea en el carácter personal, no se aceptará la entrega de Proclamas, Pergaminos, Resoluciones, Certificados, Placas o cualquier otro tipo de distinción o aquellos homenajes que hubiera sido agradable que le dieran en vida. El momento para eso ya pasó, Ismael no está para recibirlo y nosotros no vamos aceptarlos”, advirtió en declaraciones escritas el licenciado Juan E. Medina Quintana, portavoz designado por la familia.
Al agradecer todas las expresiones de condolencias y las muestras de cariño y solidaridad, indicó que el exponente murió tranquilo en su sueño sin complicaciones, ni dolor, ni sufrimiento. La causa de la muerte fue una complicación pulmonar.
Detalló que Quintana Reyes dio instrucciones sobre la forma y manera en que se debía llevar a cabo su velatorio. “Queremos dar fiel cumplimiento a sus deseos y por ello estamos comunicándoles el proceder. Apreciamos que puedan ayudarnos en ofrecerle a Ismael un último acto de solidaridad y respeto en su velatorio como se lo merece. Para él este será el mejor homenaje, el de su gente, su pueblo”, dijo.
Precisó que el velatorio se llevará a cabo en la Funeraria J. Oliver en Boulevard Luis A. Ferré en Ponce al lado del Centro del Sur Mall. El cuerpo será expuesto desde el jueves 21 de abril a las 4:00 de la tarde hasta sábado 23 de abril a las 10:00 de la mañana. Habrá un espacio para contestar las preguntas de la prensa. El sepelio se llevará a cabo el sábado 23 de abril saliendo desde la Funeraria J. Oliver a las 10:00 de la mañana. Se celebrará una misa en la Iglesia Santa María Reina, localizada en el Boulevard Luis A. Ferré después del Museo de Ponce. Luego de la misa, partirán al Cementerio La Piedad de Ponce, para darle cristiana sepultura.
“Ismael agradece que ustedes quieran hacerle una ofrenda floral. No obstante, su deseo es que el dinero que usted piensa invertir, no importa la cantidad, se utilice para bien de personas desventajadas que necesiten una mano amiga. Por ello, es su deseo que el dinero sea ofrendado al proyecto comunitario ‘Casa Ana Medina’ donde su sobrina Ana del C. Medina Quintana ofrece servicios a mujeres maltratadas, rehabilita las adictas a drogas y le ofrece un hogar a las deambulantes. Allí le van a dar buen uso al dinero”, señaló Medina Quintana.
Explicó que las ofrendas pueden ser colocadas en un sobre y depositada en una urna que habrá disponible en la capilla o llevarla directamente a la “Casa Ana Medina” en la calle Rosich #14 esquina Guadalupe en Ponce.
Son y Sabor Hace Llegar Sus Mas Sentidas Condolencias a Todos Sus Familiares, Amigos y Seguidores De esta Música Que Todos Amamos...La Saaaalsa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario