sábado, 4 de octubre de 2008

Esta Fue La Entrevista a Alex Garcia Director de Afromantra En Radio R700 La Grande Lima Perú

Hugo:Que tal Alex como estas bienvenido a son y sabor
Alex:Hola Hugo gracias por la invitación encantado de poder compartir con tigo y tus oyentes, un poquito de mi vida y mi música
Hugo:Cual es tu nacionalidad
Alex:Yo nací en Chile pero fui criado en la Habana Cuba
Hugo:Háblanos de tu influencia musical, ¿nació en Cuba?
Alex:Mi influencia viene de parte familiar; mi padre es músico, compositor de música Clásica Contemporánea y mi madre es Coreógrafa, entonces imagínate ellos siempre han tenido una Discográfica muy grande no solo de música Clásica si no también Popular, recuerdo que cuando era niño entre los discos de mi mamá estaba Mac Davis, los Beatles, Perú Negro, Violeta Parra, Víctor Jara, entre otros, entonces fue allí donde empezó mi influencia cuando llegue a Cuba imagínate estar en el ambiente Cubano allí conocí a varios Amigos que me influenciaron en tomar el camino de la Música
Hugo:Y como te Nace la idea de ser el jazz, quizás por la escuela donde estuviste o eso te nació
Alex: Mira ¡no! Realmente yo empecé a estudiar Música a una edad bastante mayor teniendo en cuenta que en Cuba los niños empiezan a estudiar música a los 7 años, y yo empecé a los 17. Allí fue que yo empecé a estudiar Música en ves de Diseño Industrial.
Aunque yo desde el principio he sido tremendo Roquero siempre me gustaron sus tendencias progresivas como por ejemplo la Música de Emerson Lake And Palmer, Jes, Génesis, etc. Pero poco a poco cuando fui teniendo más contacto con la gente del ambiente musical me empezó a gustar mucho el Jazz y mi mamá también tenia unos discos de este genero, yo realmente no entendía de lo que se trataba yo escuchaba pero no lo comprendía y poco a poco le fui agarrando el gusto hasta que se convirtió mi propósito como músico tocar Jazz.
Hugo: Mira que coincidencia cuando yo me inicie en radio no precisamente difundía la salsa, mi programa se llamaba Rock Concert 81 y se transmitía por Radio Atalaya en mi programa yo también transmití Rock fuerte que era de esa época, pro siempre de niño a mi me venia la corriente de la salsa por que aparte que me gustaba la compartía viví mi etapa del Rock como todo Joven ¿a lo mejor eso también te paso a ti?
Alex: Por supuesto en Cuba los Jóvenes eran súper Rocanrroleros nos en cantaba todo lo que fuera Rock y para ese tiempo este genero que estaba un poco vetado no estaba cien porciento permitido y bueno tu sabes cuando no te permiten algo ay más ganas de escuchar y hacer de alguna manera lo que esta prohibido, también el Jazz no estaba muy de acorde con los patrones Cubanos.
Hugo:Alex consideras que el músico del Jazz es disciplinado se sabe que muchos directores de agrupaciones esta optando por reclutar en sus filas músicos que cultiven el Jazz por ser gente muy ordenada crees que esto se da actualmente en los patrones generales
Alex:Lo que pasa con el Jazz es lo siguiente, yo llamaría al Jazz como la nueva música Clásica teniendo en cuenta que es una música muy complicada tienes que saberla lee, tener armonía, improvisar, entonces si tu te quieres convertir en un músico de Jazz tienes que estudiar mucho para estar al nivel de los grandes músicos, generalmente el músico de Jazz a pasado por varios estilos de música ejemplo Rock, Salsa, Funk, Lando que es del Perú, o Cueca en Chile, con la Cumbia y últimamente se esta incorporando muchos ritmos de Latino América los cuales debe aprender para estar bien preparado
Hugo:Cual consideras es la base para ti respecto a tu agrupación y donde le ves más fuerza en los vientos, en la parte de percusión que tu ejecutas de repente en los teclados, en fin
Alex: Mira el concepto que yo tuve al hacer Afromantra, fue tener una banda que suene como tal que no sea todo el tiempo un solo de percusión de batería, sino que todo este balanceado que la música sea buena y diga algo. un concepto grupal y eso ha mantenido el éxito, al menos los críticos en música así lo resaltan
Hugo:Alex cuéntanos cuales son los músicos que te acompañan en esta producción
Alex: Pabló Vergara en el piano el es Chileno, como invitado Manuel Valera músico Cubano y amigo mío y también Del mar Guevara en el piano el es de Puerto Rico, en el Bajo Waldo Chávez, en las congas Arial Vásquez natural de Cuba, en el saxofón Olí Martinson saxofonista Noruego generalmente con ellos hacemos concierto, pero también hay gente que los reemplaza cuando ellos no pueden asistir algún evento
Hugo: Tuvimos la oportunidad de escuchar el Track 05, en la guitarra acústica el señor Jorge Fernando Rodríguez y déjame decirte que esos acordes musicales que el hacen en el tema son sensacionales
Alex:Oh muchas gracias es curioso Jorgito es el jefe del Departamento latino de una Organización que normalmente defiende los derechos de los músicos. Yo conocí a Jorge en Cuba incluso el es mayor de edad que yo pero como yo empecé tarde fui a la misma escuela que el y allí nos hicimos muy buenos amigos y con el tiempo cuando me encontré con él se ofreció y yo le dije me gustaría tener un guitarra acústica aquí y salió eso bien bonito así que se lo boy a decir de tu parte, je,je,je
Hugo: Alex el año que paso estuviste pre nominado al Grammy por tu trabajo musical espíritu optimista que sentiste como fue eso
Alex: Nosotros estuvimos pre nominados para el mejor disco de Latinjazz en el grami Americano, ya te puedes imaginar para nosotros fue un tremendo orgullo teniendo en cuenta que la pre nominación viene antes que la nominación y esta sujeta a pasar por un jurado especializado que califica las mejores producciones, pues para estar nominado a un Grammy no solo tienes que tener un buen disco, sino tener muchos contactos pues en la nominación de los Grammys trabaja gente que es miembro de Nadas que es una organización que pertenece a los Grammys por otro lado las compañías grandes siempre van a tener mayores oportunidades pues tienen mayor número de contactos, amigos y todos ellos son votantes y toda la gente que trabaja con ellos son miembros de los Grammys.
Por eso la alegría de nosotros pues aquí primo la gente que te escucha, que dice esto es bueno, pues la intención es hacer buena música y sobretodo a la gente le guste. Si nos nominan o nos dan un Grammy en buena hora
Hugo:Que le aconsejarías a los músicos en especial del Perú., de los cuales unos estudian y otros son empíricos se plantan y no quieren estudiar más se conforman en estar en una orquesta, que podrías decirle teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el binomio Cuba – EEUU
Alex: Yo pienso que lo más importante es que el espíritu del músico siempre este arriba no importa que estés en Lima, en Santiago, China, Japón o en Nueva York pues si tu amas lo que haces siempre te vas a superar pues tienes tendencia a estudiar teniendo en cuenta que la educación es esencial y necesaria en cualquier sistema.
Hay que estudiar mucho y no dejarse abatir yo se como es eso pues yo se lo difícil que es ser músico
Hugo:Al respecto la carátula de tu disco como se logro, como se hizo
Alex: Mira Hugo, yo conocí a este muchacho Leonel Matius que es un pintor Cubano que a la vez es el Hijastro de Arturo Sandoval el es muy amigo de mi esposa desde hace muchos años y Leonel me dijo te envió mi libro con pinturas y escoge la que tu quieras, la escogí y salió muy bonita es muy llamativa además si la observan bien le encontrar allí un mensaje subliminal
Hugo: Dónde se puede adquirir tu producción es fácil o difícil
Alex: Mira Hugo con esto de la Internet uno compra música de Francia, Italia, China, Japón, etc.
Lo puedes adquirir en CD. Baby, com una ves ingresado escribir Afromantra y te van a salir mis producciones y también pueden bajar las canciones a precios my módicos; de repente no quieren comprar toda la producción pueden escoger el tema que quieren puede ser para enviárselo a alguien en especial o darle un obsequio a un amigo, en fin lo que gusten.
Hugo: Es importante me permite que navegando por ejemplo en el genero Jazz puedan conocer agrupaciones que no conocían y que después se pueden convertir en sus favoritas como en el caso de Afromantra
Alex: Claro que si Hugo nosotros también tenemos nuestra pagina en MySpace.com-afromantra donde también se encuentra los links de ac.music y CD baby para que puedan comprar los discos allí también pueden escuchar cinco temas de la producción además Hugo si te das cuenta de la cantidad de visitas que hemos tenido en estos dos años han sido más de seiscientos mil visitantes los cuales nos escriben nos envían saludos es realmente interesante
Hugo: cuéntanos que se viene a futuro para Afromantra respecto a una nueva producción
Alex: Estoy a hora mismo en el proceso de finalizar algunas canciones, también un par de arreglos que le hice a dos temas de mi primera producción (Afromantra LatinJazz ensamble), de juntarme individualmente con algunos de los músicos y con la buena experiencia de espíritu optimista lo que quiero hacer es que esta nueva producción sea mejor que la anterior, bueno cuando uno se compromete con algo hay que hacerlo quiero también enviar un abrazo my fuerte a la gente de Lima que son mi gente pues yo viví allí algunos años
Hugo: Cuéntanos como fue tu paso por Lima
Alex: Con mi padre y ni madre vivimos en el Perú cinco años y medio mi madre tuvo a cargo el ballet moderno de cámara del Instituto Nacional de Cultura y mi padre también trabajo allí, en esa época es cuando llegué a conocer my bien el Perú sobretodo Lima, fui a la escuela, un colegio que se llama José Olalla quedaba en Miraflores
Hugo: Cuales son tus giras próximas a realizar
Alex: Estamos trabajando una gira a Europa para el año que viene hay una persona en España que esta trabajando en eso
Hugo: En que país del mundo te gustaría tocar
Alex: En cualquiera, ir a interpretar tu música ya es un sueño pero me gustaría ir a Chile y a Perú me encantaría ir o través al Puente de los suspiros, ir a la playa y comer un ceviche de esos buenos que venden en la costa
Hugo: Desde ya el agradecimiento por avernos hecho llegar tu producción en calidad de primicia para el Perú en realidad ha sido un gusto de conversar contigo y esperamos siempre volverlo hacer cada que se pueda
Alex: Hugo a ti las gracias por el apoyo a tu publico por aceptar mi música Alex Gracia en nombre de Afromantra se despide de ustedes , los quiere mucho y será hasta una próxima oportunidad.

No hay comentarios: