La carrera del maestro Lou Pérez comienza con su nacimiento en la ciudad de Nueva York el 21 de junio de 1928. De padres cubanos fue llevado a la isla cuando contaba cuatro años, donde el futuro músico fue tocado por la riqueza y el sabor de los ritmos candentes de la mayor de las antillas.
De Cuba regresa a los nueve años y desde entonces la música corría por las venas del muchacho, quien definitivamente estaba destinado transitar los senderos musicales desde el comienzo; su padre, natural de Manzanillo en Cuba, le compra una guitarra para motivar al niño en el gusto por la música, posteriormente Lou se dedica a estudiar percusión con el profesor Ted Reed.
Luego del servicio militar busca profundizar sus estudios en composición, armonía y arreglos; al mismo tiempo trabaja con Noro Morales y Mercer Ellintong. El maestro se quería preparar para innovar e interpretar el sonido de charanga, es así como aprende piano con el profesor Mark Frederick y flauta y saxofón con Harlod Bennet y H. Zcotnik.
Lou Pérez siempre sobresalió por su amplio repertorio de composiciones, entre las que destacamos: “Barrio, Bombón de chocolate”, “Para la fiesta voy”, “Píntame un Son”, “Son los pachangueros”, “De todo un poco”, “Para comer y bailar”, “Yo no soy del monte”, “Fantasía africana”, “No hay nada como un Son”, “Ella baila sola”, “Dame tu corazón”, “Los cazadores”, “El son de Antón”, “Antillana”, “Nuestra herencia”, entre muchas otras; recordemos que la cosecha del maestro supera las 300 composiciones.
El talento de Lou como compositor superó todas las expectativas, el flautista fue un estudioso del sistema Schillinger en composición, un sistema muy complejo y preciso creado por el profesor John Schaefer Smith. Como muchos otros el maestro buscaba componer y arreglar con las raíces de la música latina, sacándole el mayor provecho al sonido de los bronces y a todo el departamento de percusión.
En una entrega de nuestro espacio radial “El lenguaje del Son” hicimos el siguiente comentario: “El acertado manejo que Lou Pérez le dio a su charanga le valió el reconocimiento como un excelente Director de orquesta y a ésta como una de las más interesantes y bien estructuradas en el ámbito de las charangas en Nueva York”.
La primera experiencia de Lou Pérez como Director de orquesta la tiene con el grupo “Los Mamboleros”, formando posteriormente su Charanga, llegando a tocar en sitios de rumba tan importantes como: El Palladium, Grossingers, Waldorf Astoria, Roseland, Manhatan Center y Bronx Casino.
Esto se escribió de la Charanga de Lou Pérez cuando se vivían los excitantes años dorados del ritmo Pachanga: “El sensacional sonido y esa agradable sensación del ritmo Pachanga, lo logra la charanga de Lou Pérez; para tal efecto se juntan el piano, el bajo y la conga que sumados al saxofón, las trompetas y una reluciente flauta, además de algunos violines, hacen florecer el verdadero espíritu cubano.
¡Escuche! Ustedes recibirán del grupo de músicos de la Charanga de Lou, los elementos fundamentales del folclor cubano y el sofisticado idioma americano del Jazz, teniendo una incomparable experiencia como resultado de la sutil simpatía del sonido del violín cubano sumado a la libertad en la improvisación en cada uno de los músicos”.
A continuación recordemos algunas de las estrellas del firmamento latino que hicieron parte de la Charanga de Lou Pérez, destacamos a: Israel López “Cachao”, Oswaldo Martínez “Chi hua hua”, Eddie Zervigón, Ralhp Carrillo, Julito Collazo, Ángel Maldonado “Cachete”, Cándido Camero, José Silva “Chombo”, Javier Vásquez, Víctor Venegas, Virgilio Martí, Gonzalo Fernández, Eddie Drennón, Ray Mantilla, Mike Martínez, Steve Berrios; y las voces de: Jorge Alonso “Chico”, Rudy Calzado, Antar Daly, Carlos Montiel, Raúl Aspiazu, Yayo El Indio, Adalberto Santiago, Luis Ángel Silva “Melón”, Tata Siboney y Armando Miranda.
Además quisiera destacar la presencia del maestro pastuso Eddie Martínez en varias de las grabaciones de la Charanga de Lou Pérez y su importante intervención en temas tan sabrosos como: “El sabor de mi orquesta”, “De todo un poco”, y “Tumba, bongós y clave”.
El talento del flautista se extendió hasta el cine y la televisión, llegando a musicalizar películas como: “Popi”, “Ghostbuster” y “Dirty Dancing” y los comerciales de televisión “Oldsmovile”, “Campbell soup” y “Mc Donald´s” .
Ese talento de vanguardia al cual nos acostumbró con su charanga también lo imprimió a piezas como “Fantasía Africana” y “Nuestra Herencia”, dos páginas netamente experimentales con las cuales el flautista demuestra una vez más su pensamiento musical.
Con “Fantasía Africana”, publicada en 1975, Lou Pérez exalta las raíces africanas en la expresión musical del caribe y nos lleva por un safari en el que entran en controversia la flauta con los tambores batá, para finalizar con la infaltable cadencia del Son, convirtiéndose así en una verdadera fantasía.
Por su parte la hermosa Suite “Nuestra Herencia” nos enseña toda la evolución de nuestra música, comenzando desde el abismo, desde la nada; pasando por las sonoridades foráneas que enriquecen nuestra cultura, los sonidos de África y España; hasta llegar nuevamente al sabor y la cadencia del toque caribe invitándonos a volver nuestras miradas y a poner toda nuestra atención en las raíces culturales de nuestra música…” esto es para tí, vuelve a tu ritmo… esto es para tí, vuelve a tu herencia”.
Para esta obra el maestro incluye dos instrumentos que tradicionalmente no hacen parte de la Charanga, son ellos el arpa y la guitarra española, incluidos seguramente para darle fuerza y significación a la Suite.
El maestro Lou refiriéndose a este fenómeno escribió: “En alguna parte, en un tiempo lejano, entrelazado en el concepto de la creación, está nuestro principio… y en ese principio reposa el esplendor de NUESTRA HERENCIA”.
En 1976 la Asociación Americana de Compositores y Publicistas (ASCAP), hizo un reconocimiento a esta Suite, pues en ella el maestro Lou Pérez cuenta la historia de la música popular con raíces cubanas ahora conocida y disfrutada como “salsa”.
Comenzando el nuevo siglo el maestro figuró en una producción que fue bien recibida por la crítica, el disco compacto “Tu esencia”. Los responsables de esta producción fueron, nuestro personaje y la vocalista Támara Torres, nacida en Nueva York con ascendencia boricua y cubana, educada en voz clásica y cantante de varios show de Broadway.
Estos son algunos conceptos acerca de este trabajo. “Varias de las piezas del Disco compacto “Tu esencia” son capaces de crear un ambiente romántico y placentero que nos recuerda los sonidos de los años 50 como los de Lucho Gatica, Vicentico Valdés, Benny Moré y Olga Guillot.
La pieza “Y ahora que” de Lou Pérez es capaz de llevarnos a un momento de euforia, este sonido erótico llamará su atención. Después de escuchar el disco compacto “Tu esencia” con la orquesta de Oscar Hernández usted estará de acuerdo que Támara y Lou Pérez son una combinación perfecta de la música latina”
La música no se escapa de esta serie de influencias de quienes con un sentido vanguardista, cambian el rumbo normal de los acontecimientos para experimentar nuevas sonoridades.
Luo Pérez Forma parte de un gran y selecto grupo de músicos inquietos e innovadores, que no se conforman con mirar y esperar el resultado del trabajo de sus colegas.
Esta clase de artistas marcan la diferencia porque son creadores, en el caso de Lou queda demostrado con los ritmos Bom-bón, Melón y Tamboleo; estos ritmos fueron ideados por el genio creador del maestro.
Acerca de esta lucha por imponer su estilo y presentar sus creaciones Lou Pérez afirma: “Quería cambiar para interpretar el sonido de la charanga y aprendí piano con Mark Frederik y flauta con Harold Bennet y H. Zcotnik. Puedo decir que fue una lucha de largos años, entre los primeros por imponer en el medio musical Newyorkino el estilo de la charanga con los ritmos Melón y Tamboleo”.
El propósito y el deseo de este gran maestro por imponer el estilo charanga, según la gran investigadora y musicóloga cubana María Teresa Linares Savio, hace un recuento histórico del surgimiento de esta importante formación orquestal, la señora Linares Savio anota: “ Desde principios del siglo XIX, en que se produjo el acriollamiento de la contradanza europea en suelo cubano, la orquesta que se utilizaba se llamaba orquesta típica, constituida por dos clarinetes, dos violines, una flauta de cinco llaves, un contrabajo, un trombón de pistones, cornetín, guiro y timbales. En esta orquesta se generó y desarrollo el Danzón, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se introdujeron modificaciones en las que quedó la siguiente combinación: Piano, contrabajo, dos violines, flauta, guiro y pailitas; por ser un conjunto pequeño se llamó Charanga”
La charanga interpreta los ritmos tradicionales de Cuba, destacándose el Danzón, el Son, el Cha, cha, cha, el Mambo, la Guajira y el Son Montuno.
Lastimosamente los proyectos del maestro quedaron truncados la mañana del viernes 27 de mayo de 2005, cuando en un hospital de Manhattan fallece luego de sufrir heridas y golpes graves en un absurdo accidente de tránsito.
Esta es una discografía básica de Lou Pérez y su Charanga:
• Para la fiesta voy, Lou Pérez y su Charanga. Este disco fue logrado en 1961 gracias al apoyo del empresario Joe Zebersky de la compañía Ajay Récords, bajo esta etiqueta la producción sale a la calle y es reeditado en 1992 por la casa Montuno Récords.
• Bombón de chocolate PACHANGA: Lou Pérez y su Famosa Charanga, para la etiqueta Ajay, también reeditado por Montuno en 1992.
• Lou Pérez y su Orquesta – Barrio, para el sello Parnaso Récords.
• Lou Pérez and His New York, N.Y. Sound, también para Parnaso Récords.
• Fantasía Africana, bajo la etiqueta All – Art.
• Nuestra Herencia, para la casa Tico Récords.
• De todo un poco, también para Tico.
• Guantanamera, para Lufraly Récords.
• Pa´Fricasé los pollos – Tamboleo, bajo Corredor INC. Récords.
• La producción ¡Qué buena está…ELENA! The Torrad voice of Elena Madera, with Lou Pérez and his Orchestra, para la casa Columbia Récords
De Cuba regresa a los nueve años y desde entonces la música corría por las venas del muchacho, quien definitivamente estaba destinado transitar los senderos musicales desde el comienzo; su padre, natural de Manzanillo en Cuba, le compra una guitarra para motivar al niño en el gusto por la música, posteriormente Lou se dedica a estudiar percusión con el profesor Ted Reed.
Luego del servicio militar busca profundizar sus estudios en composición, armonía y arreglos; al mismo tiempo trabaja con Noro Morales y Mercer Ellintong. El maestro se quería preparar para innovar e interpretar el sonido de charanga, es así como aprende piano con el profesor Mark Frederick y flauta y saxofón con Harlod Bennet y H. Zcotnik.
Lou Pérez siempre sobresalió por su amplio repertorio de composiciones, entre las que destacamos: “Barrio, Bombón de chocolate”, “Para la fiesta voy”, “Píntame un Son”, “Son los pachangueros”, “De todo un poco”, “Para comer y bailar”, “Yo no soy del monte”, “Fantasía africana”, “No hay nada como un Son”, “Ella baila sola”, “Dame tu corazón”, “Los cazadores”, “El son de Antón”, “Antillana”, “Nuestra herencia”, entre muchas otras; recordemos que la cosecha del maestro supera las 300 composiciones.
El talento de Lou como compositor superó todas las expectativas, el flautista fue un estudioso del sistema Schillinger en composición, un sistema muy complejo y preciso creado por el profesor John Schaefer Smith. Como muchos otros el maestro buscaba componer y arreglar con las raíces de la música latina, sacándole el mayor provecho al sonido de los bronces y a todo el departamento de percusión.
En una entrega de nuestro espacio radial “El lenguaje del Son” hicimos el siguiente comentario: “El acertado manejo que Lou Pérez le dio a su charanga le valió el reconocimiento como un excelente Director de orquesta y a ésta como una de las más interesantes y bien estructuradas en el ámbito de las charangas en Nueva York”.
La primera experiencia de Lou Pérez como Director de orquesta la tiene con el grupo “Los Mamboleros”, formando posteriormente su Charanga, llegando a tocar en sitios de rumba tan importantes como: El Palladium, Grossingers, Waldorf Astoria, Roseland, Manhatan Center y Bronx Casino.
Esto se escribió de la Charanga de Lou Pérez cuando se vivían los excitantes años dorados del ritmo Pachanga: “El sensacional sonido y esa agradable sensación del ritmo Pachanga, lo logra la charanga de Lou Pérez; para tal efecto se juntan el piano, el bajo y la conga que sumados al saxofón, las trompetas y una reluciente flauta, además de algunos violines, hacen florecer el verdadero espíritu cubano.
¡Escuche! Ustedes recibirán del grupo de músicos de la Charanga de Lou, los elementos fundamentales del folclor cubano y el sofisticado idioma americano del Jazz, teniendo una incomparable experiencia como resultado de la sutil simpatía del sonido del violín cubano sumado a la libertad en la improvisación en cada uno de los músicos”.
A continuación recordemos algunas de las estrellas del firmamento latino que hicieron parte de la Charanga de Lou Pérez, destacamos a: Israel López “Cachao”, Oswaldo Martínez “Chi hua hua”, Eddie Zervigón, Ralhp Carrillo, Julito Collazo, Ángel Maldonado “Cachete”, Cándido Camero, José Silva “Chombo”, Javier Vásquez, Víctor Venegas, Virgilio Martí, Gonzalo Fernández, Eddie Drennón, Ray Mantilla, Mike Martínez, Steve Berrios; y las voces de: Jorge Alonso “Chico”, Rudy Calzado, Antar Daly, Carlos Montiel, Raúl Aspiazu, Yayo El Indio, Adalberto Santiago, Luis Ángel Silva “Melón”, Tata Siboney y Armando Miranda.
Además quisiera destacar la presencia del maestro pastuso Eddie Martínez en varias de las grabaciones de la Charanga de Lou Pérez y su importante intervención en temas tan sabrosos como: “El sabor de mi orquesta”, “De todo un poco”, y “Tumba, bongós y clave”.
El talento del flautista se extendió hasta el cine y la televisión, llegando a musicalizar películas como: “Popi”, “Ghostbuster” y “Dirty Dancing” y los comerciales de televisión “Oldsmovile”, “Campbell soup” y “Mc Donald´s” .
Ese talento de vanguardia al cual nos acostumbró con su charanga también lo imprimió a piezas como “Fantasía Africana” y “Nuestra Herencia”, dos páginas netamente experimentales con las cuales el flautista demuestra una vez más su pensamiento musical.
Con “Fantasía Africana”, publicada en 1975, Lou Pérez exalta las raíces africanas en la expresión musical del caribe y nos lleva por un safari en el que entran en controversia la flauta con los tambores batá, para finalizar con la infaltable cadencia del Son, convirtiéndose así en una verdadera fantasía.
Por su parte la hermosa Suite “Nuestra Herencia” nos enseña toda la evolución de nuestra música, comenzando desde el abismo, desde la nada; pasando por las sonoridades foráneas que enriquecen nuestra cultura, los sonidos de África y España; hasta llegar nuevamente al sabor y la cadencia del toque caribe invitándonos a volver nuestras miradas y a poner toda nuestra atención en las raíces culturales de nuestra música…” esto es para tí, vuelve a tu ritmo… esto es para tí, vuelve a tu herencia”.
Para esta obra el maestro incluye dos instrumentos que tradicionalmente no hacen parte de la Charanga, son ellos el arpa y la guitarra española, incluidos seguramente para darle fuerza y significación a la Suite.
El maestro Lou refiriéndose a este fenómeno escribió: “En alguna parte, en un tiempo lejano, entrelazado en el concepto de la creación, está nuestro principio… y en ese principio reposa el esplendor de NUESTRA HERENCIA”.
En 1976 la Asociación Americana de Compositores y Publicistas (ASCAP), hizo un reconocimiento a esta Suite, pues en ella el maestro Lou Pérez cuenta la historia de la música popular con raíces cubanas ahora conocida y disfrutada como “salsa”.
Comenzando el nuevo siglo el maestro figuró en una producción que fue bien recibida por la crítica, el disco compacto “Tu esencia”. Los responsables de esta producción fueron, nuestro personaje y la vocalista Támara Torres, nacida en Nueva York con ascendencia boricua y cubana, educada en voz clásica y cantante de varios show de Broadway.
Estos son algunos conceptos acerca de este trabajo. “Varias de las piezas del Disco compacto “Tu esencia” son capaces de crear un ambiente romántico y placentero que nos recuerda los sonidos de los años 50 como los de Lucho Gatica, Vicentico Valdés, Benny Moré y Olga Guillot.
La pieza “Y ahora que” de Lou Pérez es capaz de llevarnos a un momento de euforia, este sonido erótico llamará su atención. Después de escuchar el disco compacto “Tu esencia” con la orquesta de Oscar Hernández usted estará de acuerdo que Támara y Lou Pérez son una combinación perfecta de la música latina”
La música no se escapa de esta serie de influencias de quienes con un sentido vanguardista, cambian el rumbo normal de los acontecimientos para experimentar nuevas sonoridades.
Luo Pérez Forma parte de un gran y selecto grupo de músicos inquietos e innovadores, que no se conforman con mirar y esperar el resultado del trabajo de sus colegas.
Esta clase de artistas marcan la diferencia porque son creadores, en el caso de Lou queda demostrado con los ritmos Bom-bón, Melón y Tamboleo; estos ritmos fueron ideados por el genio creador del maestro.
Acerca de esta lucha por imponer su estilo y presentar sus creaciones Lou Pérez afirma: “Quería cambiar para interpretar el sonido de la charanga y aprendí piano con Mark Frederik y flauta con Harold Bennet y H. Zcotnik. Puedo decir que fue una lucha de largos años, entre los primeros por imponer en el medio musical Newyorkino el estilo de la charanga con los ritmos Melón y Tamboleo”.
El propósito y el deseo de este gran maestro por imponer el estilo charanga, según la gran investigadora y musicóloga cubana María Teresa Linares Savio, hace un recuento histórico del surgimiento de esta importante formación orquestal, la señora Linares Savio anota: “ Desde principios del siglo XIX, en que se produjo el acriollamiento de la contradanza europea en suelo cubano, la orquesta que se utilizaba se llamaba orquesta típica, constituida por dos clarinetes, dos violines, una flauta de cinco llaves, un contrabajo, un trombón de pistones, cornetín, guiro y timbales. En esta orquesta se generó y desarrollo el Danzón, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se introdujeron modificaciones en las que quedó la siguiente combinación: Piano, contrabajo, dos violines, flauta, guiro y pailitas; por ser un conjunto pequeño se llamó Charanga”
La charanga interpreta los ritmos tradicionales de Cuba, destacándose el Danzón, el Son, el Cha, cha, cha, el Mambo, la Guajira y el Son Montuno.
Lastimosamente los proyectos del maestro quedaron truncados la mañana del viernes 27 de mayo de 2005, cuando en un hospital de Manhattan fallece luego de sufrir heridas y golpes graves en un absurdo accidente de tránsito.
Esta es una discografía básica de Lou Pérez y su Charanga:
• Para la fiesta voy, Lou Pérez y su Charanga. Este disco fue logrado en 1961 gracias al apoyo del empresario Joe Zebersky de la compañía Ajay Récords, bajo esta etiqueta la producción sale a la calle y es reeditado en 1992 por la casa Montuno Récords.
• Bombón de chocolate PACHANGA: Lou Pérez y su Famosa Charanga, para la etiqueta Ajay, también reeditado por Montuno en 1992.
• Lou Pérez y su Orquesta – Barrio, para el sello Parnaso Récords.
• Lou Pérez and His New York, N.Y. Sound, también para Parnaso Récords.
• Fantasía Africana, bajo la etiqueta All – Art.
• Nuestra Herencia, para la casa Tico Récords.
• De todo un poco, también para Tico.
• Guantanamera, para Lufraly Récords.
• Pa´Fricasé los pollos – Tamboleo, bajo Corredor INC. Récords.
• La producción ¡Qué buena está…ELENA! The Torrad voice of Elena Madera, with Lou Pérez and his Orchestra, para la casa Columbia Récords
No hay comentarios:
Publicar un comentario