domingo, 20 de septiembre de 2009

Andrés Echevarría Callava - El niño Rivera

Andrés Echevarría Callava (El niño Rivera), nace en 1919 en la provincia de Pinar del Río en el extremo occidental de la Isla en la calle Retiro de la capital provincial, en medio de una famila de tocadores de tres, mandolina, guitarra, bandurria y el acordeón. Y sobre todo, de soneros. Y naturalmente, eso tenía que pesar. A la edad de 5 años comenzó a tocar bongo en el Septeto Caridad? Ese "Niño", que a los 9 años, en La Habana, ya era el tresero del Septeto Segundo Boloña de Cayo Hueso y que en el año 30 se convierte en el timbalero de la charanga de acordeón del “difunto” tío Nicomedes Callavas.¿Que publico estará disfrutando de ese "Niño” que en 1935 integra el septeto Bolero, en el 1942, el conjunto Rey de Reyes, de quien fue fundador y que en 1940 fundó su propio conjunto?¿De que escuela se nutre ese "Niño" para ser, en 1952, el arreglista estelar del Conjunto Casino, de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, de las orquestas Riverside y de la Orquesta CMQ, dirigida por González Mántici?Ese "Niño", que al pasar y tocar con los mejores músicos de nuestro país, va a México en 1957 y con su "angel" ( y sus conocimientos) graba sus arreglos con la Gran Orquesta de José Sabré Marroquín con Mario Ruiz Armengol, Pablo Beltrán Ruiz, Arturo Muñiz, sin dudas lo mejor que sonaba en México por aquellos años .Ese "Niño", en el 1959, funda su conjunto – banda y en el 1961, viaja como asesor a congresos culturales a Roma, Madrid, Italia.El "Niño" que no paro de tocar en pueblos, ciudades, de Oriente a Occidente, inmerso en el pueblo donde surgió y que se nos pierde de nuestra vista a veces demasiado cosmopolita.La Habana que esta haciendo historia en el rescate de la buena música cubana de siempre el Piano Bar de la Casa de la Música de Galiano, uno de los rincones más acogedores de la capital cubana.La anfitriona de los viernes es una increíble, versátil y más populares locutoras de Cuba la Sra. Rosalía Arnaéz quien al comentar del maestro, nos regaló las notas que escribió el cantautor Pablo Milanes para el LP “Niño Rivera y su Conjunto” (1980) con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) la más importante disquera de Cuba y de la cual el maestro fuefundador (1964) y uno de sus principales arreglistas por muchos años.Pero, mira qué niño ese!, solía decir la gente cuando lo veían tocar entre personas mayores. Más tarde fue el contacto con el movimiento inspirador del filin y las actuaciones en la emisora Mil 10, cuando nosotros pasábamos las de Caín, caminando toda La Habana a pie, pasando un hambre del carajo!, sin un centavo. El Niño reconocía que adelantó al escuchar mucha música, lo mismo a Duke Ellington que a Benny Goodman, hasta el punto que aún hoy es posible identificarlo por la sonoridad que arrancaba al tres. Pero en realidad eran dos en tales trances: el Niño Rivera y el tres, un instrumento tan cubano como las maracas y el bongó. Con forma de guitarra, con tres parejas de cuerdas y su caja de madera, en sus inicios servía de base para una estructura musical basada en la repetición constante de estribillos de cuatro compases o menos conocido como el montuno y cantado por un coro; sin embargo, con el tiempo alcanzó personalidad y protagonismo propios y hoy es parte del acervo musical nacional. En Cuba, y quizás en unos cuantos lugares allende los mares, es notoriamente famoso aquel tema cantado por Merceditas Valdés la pequeña Aché y basado en unos versos de Nicolás Guillén, que en el estribillo enunciaba: Quirino con su tres!, Qui-ri-no-con-su-tres! Ay..., Qui-ri-noconsu-tres! Tal vez Guillén, Poeta Nacional de Cuba, anduvo escuchando la forma de asumir el ritmo de un tres para crear este sencillo apotegma sonoro en su poesía negrista y musical cubana, como homenaje a las raíces. Y así lo es, tanto y tan bueno, que por estos días de noviembre celebramos en Cuba un encuentro dedicado al tres y al laúd.El primero, parafraseando a linguistas y filósofos sería, más o menos, como la envoltura material del son. El laúd, justo decirlo, ha sido el instrumento por excelencia de la música campesina en esta tierra. Plectro Habana 2003 se llama el evento y será una fiesta para los treseros que en Cuba hubo, hay y habrá. Y por si fuera poco, un montón de músicos de altos quilates andan ya proponiendo, en donde sea menester, elevar al Tres a la categoría de instrumento nacional. Nombres famosos? Junto al del Niño está el de Arsenio Rodríguez; en la actualidad, Pancho Amat para no hacer muy larga la lista tresero mayor, ex integrante del grupo Manguaré y hoy al frente de su propia banda sonera, es uno de los muchos virtuosos que dan fe para tanta devoción.En el principio, fue el tres; pero luego también la composición de temas que pegaban y aún siguen gustando como El jamaiquino,Monte adentro, Carnaval del amor, Tú y mi música Para el conjunto Casino legendaria agrupación que dirigía el maestro Espí y cuna de músicos estelares el Niño Rivera haría arreglos que hoy son considerados con modestia como buenos según él mismo le dijera al colega Félix Contreras. Se supo de su amor por el instrumento según confesó en una entrevista cuando un familiar lo vio enredado con el tres de su tío Nicomedes con el diapasón grandón, porque yo era muy chiquito. Enterado el tío de marras, sorprende al muchachito escondido dándole uña al tres y le amenazó pararlo esa noche en el ensayo, ante todo el Septeto Caridad donde tocaba. Total: poco tiempo después los propios músicos aconsejaron al tío Nicomedes dirigir la agrupación y pasar al niño como tresero oficial! Se llamaba Andrés Echeverría, pero la posteridad lo inscribió como el Niño Rivera. Andrés Echevarría Callava fallece un 27 de Enero del año 1996, pero ahora, desde algún lugar de la eternidad, es muy probable que el niño Rivera, abrazando su tres y con un plectro o uña en ristre, se revuelva de impaciencia por sonar desde el paraíso, y que la sonoridad del instrumento, construido, claro, por un luthier celestial, se oiga en Cuba en medio de una arrebatadora pachanga de treseros.

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