lunes, 29 de mayo de 2017

Fallece El Gran Bajista Salvador Cuevas Conocido Como Sal Cuevas

El bajista y director musical Sal Cuevas, de 61 años, falleció el pasado 9 de mayo en el hospital Memorial de Pembroke Pines, de complicaciones con la diabetes, según informes. Cuevas, quien nació en Nueva York, de padres puertorriqueños, fue un innovador en la salsa y miembro de la Fania All Stars. El musicólogo Carlos "Cheche" Durán le rinde este emotivo tributo.

Con el devenir de los años el multicultural género de la salsa ha ido perdiendo sus héroes, aquellos súper humanos que suponíamos inmortales y que con sus instrumentos nos hicieron disfrutar elevándonos a galaxias inimaginables a través de su música. Si, se han ido yendo como la naturaleza lo exige y el inexorable paso del tiempo lo demanda.

Sal se distinguió por su peculiar estilo de tocar salsa y por ser un innovador en el bajo. Él introdujo nuevas técnicas en el género de la salsa que no eran usadas por los bajistas para aquel entonces, como por ejemplo el “slap”, también comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, disco y el r&b. Algo que siempre me ha impresionado de Cuevas es su respeto por la clave y los fundamentos de los ritmos. Sin duda alguna Salvador Cuevas cambió la salsa, fue precisamente eso lo que lo llevó a sobresalir en un mundo que estaba dominado por bajistas como Jaco Pastorius y Stanley Clarke en esa época. No obstante para el maestro Cuevas los bajistas Bobby Rodríguez y Chuck Rainey fueron dos de sus más grandes influencias. Con su espectacular desempeño en el bajo eléctrico era un show aparte en los conciertos de la Fania, implantó un estilo “funkeao”, profuso en notas, de un “slap” inusual en la salsa, con referencias del r&b y la música disco tan en boga a finales de la década de 1970 y de una ingeniosa vitalidad sin precedentes en la salsa que no se exagera si se afirma que fue muy influenciado por Jaco Pastorius y Stanley Clarke, entre otros.

Tuvo el privilegio de trabajar con diferentes artistas como Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tito Puente, Machito, Fania All-Stars, Celia Cruz, Larry Harlow, Ismael Miranda, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Tito Nieves, Soledad Bravo, Sophy, Fernandito Villalona, Tito Allen, Richie Ray & Bobby Cruz, Papo Lucca, Arturo Sandoval, Billy Idol, Lenny Kravitz, Cissy Houston, (Whitney Houston’s mom), Kirsty MacColl, Jon Lucien, Mongo Santamaria, Angela Bofill, Dave Valentin, Noel Pointer, Airto & Flora Purim, Harry Belafonte, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Jaci Velásquez, Mandy Moore, José Feliciano, Oscar D’León, Gloria Estefan, Jon Secada, Franco De Vita, Rocio Durcal, Ricardo Montaner, Amaury Gutiérrez, Cristian Castro, David Bisbal, Thalía, La India, Obie Bermúdez, Los Ilegales, Los Gaitanes, Gian Marco, Hector ‘El Father’, Don Omar, y la lista sigue creciendo.

De “Metiendo mano” (1977) en adelante, fue el bajista de los álbumes de Willie Colón, hasta que entró Oscar Cartaya. Y en vivo, tocó en su banda en decenas de presentaciones que hoy son un deleite escuchar y ver en vídeo o devedé.
 He aquí un recuerdo de su desempeño en Seis Del Solar y Ruben Blades.


No hay comentarios: