lunes, 29 de mayo de 2017

Bobby Valentín Grabara Su Primer Disco De Jazz

‘‘El rey del bajo’’, Bobby Valentín, finalmente prepara un disco de latin jazz, tras 49 años de carrera dedicada prácticamente a la salsa y salpicada con uno que otro tema instrumental. Si bien en sus producciones discográficas ha incluido una pieza instrumental, finalmente decidió dedicarle una completamente al jazz, que disfrutaba cuando vivía en Nueva.
Bobby Valentín, finalmente prepara un disco de latin jazz, tras 49 años de carrera dedicada prácticamente a la salsa y salpicada con uno que otro tema instrumental.
Si bien en sus producciones discográficas ha incluido una pieza instrumental, finalmente decidió dedicarle una completamente al jazz, que disfrutaba cuando vivía en Nueva York. También graba un disco de salsa con su conocido estilo.
“Esta es la ruta que tenemos que tomar los músicos porque es otro público, siempre lo he tenido en mente y se me dio la oportunidad. Estaré escogiendo temas que he grabado en mi trayectoria y los pondré al día, y añadiré uno que otro inédito”, expuso Valentín.
Uno de sus propósitos es presentarse con su grupo de jazz en el Puerto Rico Heineken JazzFest, así como en festivales de Europa, pues ya lo ha hecho en eventos de este género en Sur y Centro América.
Valentín recordó que el género del jazz latino era mejor conocido en las décadas del 40, 50 y 60 como mambo jazz, pues "se proyecta para el bailador y más movido", pero el jazz actual es "ahora más libre, instrumental y más solo" del músico.

Dijo: “El jazz ha sido una influencia muy grande en mi carrera porque cuando estaba en Nueva York lo que oía era eso, por eso mi manera de arreglar y hacer la música”, añadió quien produce ‘Salsa en la Bahía Urbana’.
Entre tanto, se presentará con su orquesta en el Día Nacional de la Zalsa, el 16 de marzo, en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, donde interpretarán canciones conocidas, pues “estoy buscando temas de muchos años en unas cajas y sé que a la gente le va gustar, vamos a ir sobre nuestra trayectoria”.
Mantenerse vigente con el favor del bailador, lo atribuye, entre varias razones, a tener diferentes cantantes y también jóvenes porque “son los que van a seguir el legado, ha sido refrescante y sin perder la esencia, además de mantener un estilo agresivo de arreglos y músicos que puedan interpretar y entender lo que escribo”.
Valentín recordó que el género del jazz latino era mejor conocido en las décadas del 40, 50 y 60 como mambo jazz, pues "se proyecta para el bailador y más movido", pero el jazz actual es "ahora más libre, instrumental y más solo" del músico.

De 75 años, Valentín comenzó en la música tocando guitarra, pasando luego a practicar el saxofón alto, pero no le gustó, y después la trompeta, participando así de varias agrupaciones en su municipio natal de Orocovis, así como el de Coamo, ambos en el interior de Puerto Rico.
Según cuenta el libro "Historia de la salsa", de Hiram Guadalupe, Valentín emigró a sus 16 años a Nueva York, donde rápido hizo amistad con algunos de los músicos más destacados de ese entonces, como Luis Ramírez y Joe Quijano.
Con Quijano fue que Valentín logró grabar su primer disco, "La pachanga se baila así", en 1962.
Tras permanecer poco tiempo en la orquesta de Quijano, Valentín entonces formó parte de la banda del timbalero puertorriqueño Willie Rosario, con quien trabajó en cuatro producciones. Incluso, Valentín le produjo a Rosario su disco más reciente, "Evidencia".
Durante la misma época de Ramírez y Quijano, Valentín colaboró con tres de los fenecidos músicos boricuas más respetados del pentagrama musical caribeño, como Tito Rodríguez, Charlie Palmieri y Ray Barretto, éste último interpretaba la charanga.
Valentín rememoró a Efe que en una ocasión que interpretaría con Rodríguez como trompetista en Venezuela, el bajista de la agrupación se enfermó.
Rodríguez lamentó el hecho, a lo que Valentín, por los conocimientos interpretando la guitarra, se ofreció a tocar el instrumento de cuerdas.
Valentín entonces prosiguió tocando el bajo y dirigiendo su propia orquesta de salsa, con la que ha tenido de cantante a Frankie Hernández, Johnny Vázquez, Sammy González, Luigi Texidor, Luisito Carrión, Marvin Santiago y Cano Estremera.
Algunos de los temas más conocidos de Santiago son "Soy boricua", "Pirata de la mar" y "Alacrán", mientras que de Estremera recaen "La boda de ella", "El caimán" y "Manuel García".
Aquí un par de recuerdazos, para que lo gocen de principio a fin como siempre en Son y Sabor!




No hay comentarios: