sábado, 10 de abril de 2010

Fallece La Cantante Cubana Graciela Grillo Pérez

La cantante cubana Graciela Grillo-Pérez, una de las pioneras en la difusión de los ritmos cubanos en Estados Unidos, falleció el miércoles por causas naturales en el New York Hospital de la ciudad de Nueva York. Tenía 94 años.
Graciela, tal como se dio a conocer entre los seguidores del Latin Jazz, nació en La Habana el 25 de agosto de 1915. Si bien ya al inicio de la década de los años 30 se dio a conocer en Puerto Rico, México, Panamá y Francia, no fue hasta mediados de los años 40 que alcanzó la fama cuando, ya establecida en Nueva York, se convirtió en la voz femenina de las orquestas de Mario Bauzá y la orquesta de su hermano Machito donde fue la principal cantante por más de 20 años y con quienes grabó varios álbumes que le dieron la vuelta al mundo, cantando pegajosos sones cubanos y boleros. Durante años encabezó el cartel de presentaciones en el famoso club nocturno Palladium de Nueva York. 'Esta es Graciela'(1963), 'Íntimo y sentimental' (1965), 'Yo soy así'(1972), y 'La fabulosa Graciela con Machito y su orquesta' son algunos de sus trabajos en solitario más representativos.
También fue considerada por la crítica como la Primera Dama del Latin Jazz´´y fue una de las fundadoras de la Orquesta de Mujeres Anacaona.

El legendario percusionista cubano Cándido Camero, quien grabó el último disco con ella, titulado 'Inolvidable, Cándido & Graciela' (2006), le dijo al diario El Nuevo Herald de Miami que será difícil sustituirla.
"No creo que nadie pueda ocupar el lugar que ha dejado la Reina del Jazz Afro-Cubano, mi amiga, mi hermana, Graciela Pérez", expresó consternado, según publicó la página de Internet del diario el miércoles.
Por su parte, el cineasta y teatrista cubano Iván Acosta dijo también a El Nuevo Herald que "Graciela fue una de las divas más brillantes que Cuba haya ofrecido al mundo. Siempre la recordaremos por su sencillez y humildad".
Para Acosta, la participación de Graciela en su documental 'Cándido, manos de fuego' (2006) es un valiosísimo legado para las generaciones venideras.

El cantante Willie Colón y el representante de artistas Richie Viera confirmaron por separado la muerte de Pérez Grillo. Según Viera, la cantante falleció por causas naturales en el hospital Cornell Medical Center de Nueva York.
Colón dijo en su página oficial de Facebook que se trataba de "una muy triste noticia" .

El deceso ocurrió la madrugada del Miercolesen el Cornell Medical Center, de esta metrópoli, donde antes había sido intervenida por problemas cardíacos.
Cantantes del género y otros creadores cubanos como Cándido Camero e Iván Acosta, entre muchos más, han externado sus condolencias y la recordaron por su sencillez, además de destacar su gran legado musical.
Entre los reconocimientos que recibió la intérprete se encuentran el Latin Jazz USA Chico O'Farrill Lifetime Achievement Award 2006 y varias nominaciones para el premio Grammy.

Adiós a Graciela Grillo-Pérez, que en el Cielo esta Gozando con los Grandes Rumberos de siempre.

No hay comentarios: