sábado, 13 de marzo de 2010

Armando Peraza Toda Una Leyenda En El Mundo De La Música y La Percusión

Nacido en, La Habana, Cuba en 1924 (aunque el año de nacimiento es incierta) , se quedó huérfano a los 7 años y vivía en las calles, hacer una vida vendiendo verduras.Peraza ganado una reputación como un deportista, y se hizo experto en el béisbol y el boxeo. En un tiempo fue un entrenador de boxeo. Un músico natural, un encuentro casual en un partido de béisbol llevó a su primera actuación profesional con el famoso director de orquesta local, Alberto Ruiz. A continuación hizo su reputación como baterista y bailarín de jugar con la crema de pequeñas bandas de La Habana o "conjuntos", siendo el más famoso Conjunto de Ruiz Kubavana.
Salió de Cuba en México en 1948 para atender a su amigo enfermo, conguero Mongo Santamaría. Posteriormente llegó a Nueva York en 1949, donde después de estar sentado con las grandes bandas de Machito, Peraza pidió personalmente por el gran Charlie Parker a participar en una fecha de registro con Parker, Buddy Rich y muchos otros. También grabó con Slim Gaillard en Nueva York en noviembre de 1949, una sesión que produjo una virtuosa actuación ejemplar de Peraza en "Bongo Ciudad". Realiza una gira por los EE.UU. con la banda de toda Slim Gaillard y terminó en San Francisco, donde Gaillard, dueño de la famosa discoteca de San Francisco, llamado Bop City. Después de un período en México, donde grabó con Pérez Prado y también se registran muchas bandas sonoras de la industria del cine mexicano, regresó a los EE.UU. y se estableció en San Francisco, una ciudad de encanto y belleza que aún vive allí hasta hoy. Aunque situado en la costa oeste, trabajó con Dizzy Gillespie, Gaillard, realizado numerosas giras con Charles Mingus y Dexter Gordon y realizado arriba y abajo de California para los trabajadores agrícolas mexicanos con el actor y músico puertorriqueño Tony Martinez (quien interpretó "Pepino" en la programa de TV The Real McCoy). Armando también dirigió un examen de baile afro-cubano en el club Teleférico Village en San Francisco, que atrae a una clientela de Hollywood que incluyó a Errol Flynn, Marlon Brando y Rita Hayworth.
En 1954, mientras se realiza en San Francisco con el pianista Dave Brubeck, Peraza se reunió Cal Tjader, quien fue el baterista Brubeck en el momento. El escritor de jazz Leonard Feather recomendó a Armando a Fantasy Records, junto con Tjader para grabar un álbum Afro-cubano, que fue titulado "Ritmo Caliente", y fue pionera en la utilización de ritmos afro-cubanos con una sensibilidad de Jazz y fue seguida en 1957 con "Mas Ritmos Caliente". Durante este período, Peraza se introdujo para el pianista británico George Shearing por el bajista Al McKibbon.Peraza unió a la banda de Shearing para los próximos 12 años y fue una colaboración Peraza, que se encuentra a la vanguardia de una nueva ola de la popularidad de la música afro-cubana.Música Shearing es ahora considerado como "light" en cuanto a jazz, pero los ritmos y estructuras armónicas Peraza introducido a la música del pianista se infaliblemente auténticos.Fue durante su tiempo con el corte que Peraza surgido como compositor, escribiendo y grabando canciones veintiuno para la esquila, tales como "Mambo en Chimes", "Mambo en Miami", "Ritmo Africano", "Armando's Hideaway", "Esta es África "," Estampa Cubana "y muchos otros. Estas grabaciones fueron en el corazón de moda de la "Mambo", que arrasó en los EE.UU. y el mundo, y Peraza se convirtió en muy visible, que fue un gran logro para un afro-cubana en ese momento.
Extraordinaria técnica de Peraza y el poder expresivo como baterista de la mano se convirtió en una característica de actuaciones Shearing. Recorrió el mundo con el corte, pero fue en América donde experimentó persistente y el racismo institucionalizado. Un ejemplo de esto fue un incidente en Miami durante las fechas con el corte y Peggy Lee en 1959, Peraza y negro a los demás miembros de la banda no se les permitió permanecer en el mismo hotel que los músicos blancos. Shearing y Lee resuelto la situación, amenazando con retirarse de la actuación, a menos Peraza y los otros están "autorizados" para permanecer en su hotel.Shearing fue uno de los primeros grupos de jazz de la integración racial, que fue pionera en su propio derecho. Mientras que con el corte, Peraza tuvo la oportunidad real de jugar con las sinfonías clásicas de Boston, Filadelfia, Nueva York y Oklahoma City. También participó en dos actuaciones de comandos para Elizabeth II del Reino Unido.
En 1959, Peraza se unió a Mongo Santamaría en el álbum clásico de Mongo, una de las grabaciones más importantes de la música afro-cubana "folclore" la música de siempre. Incluía conga baterista Francisco Aguabella, otro contemporáneo y amigo de Peraza, y "Afro-Blue", una canción que se convirtió en un estándar de jazz John Coltrane, una vez la había registrado.

En la década de 1960, Peraza unió a la banda de Cal Tjader para los próximos seis años.También se animó a interpretar y grabar en el sur de California por su amigo, el baterista de jazz Shelley Manne. Peraza realizado en toda la zona en los lugares tales como pozos de registro de Shelley (propiedad de Shelley Manne) y El Faro en Playa Hermosa. Un aspecto destacado fue actuar con la banda de Stan Kenton para la apertura del Hollywood Bowl. A través de su amistad con Manne, fue presentado a Judy Garland, quien de inmediato firmó Peraza a tocar en su orquesta para el El Show de Judy Garland, una serie de televisión que duró desde 1963 hasta 1964. En el otoño de 1964, grabó el seminal LP Soul Sauce con Tjader.El single "Guachi Guaro" ganó un premio Grammy en 1965 y recientemente ha disfrutado de renovada popularidad tanto en el de Londres y Madrid escenas club Acid Jazz.
Aunque nunca Peraza deseada ni bienvenida el estrés de ser un director de orquesta en su propio derecho, y mucho prefiere ser un intérprete destacado, se volvió a registrar un álbum en solitario en 1968. Su Wild Thing LP en el sello Skye, que fue co-propiedad de Tjader, Gary McFarland y Gábor Szabó, presenta las actuaciones del pianista Chick Corea y Japón el saxofonista Sadao Watanabe y el flautista Johnny Pacheco. Anteriormente había sido presentado como solista en el álbum de 1959 'Más Drums On Fire ". Su actuación en la conga y el bongó en la pieza el sello Decca "fue ampliamente aclamada como un establecimiento de normas obra maestra.
Capacidad de adaptación y una mente abierta son los distintivos del enfoque de Peraza, de manera que cuando la música rock se apoderó de la empresa en fines de los 60, Armando fue la primera afro-percusionista cubano para añadir congas a un tema de rock, sobre todo en Cristo Redentor Harvey Mandel álbum en 1968.
En 1972, a la edad de 48 años, Peraza se unió al grupo Santana, que se estaba embarcando en su período más creativo y ayudó a influir en la banda de fusión en los géneros de la música afro-cubana, Jazz, Rock y Blues. Peraza quedó con Carlos Santana durante casi veinte años y tuvo a millones en todo el mundo, en asociación con otros percusionistas excepcionales como Chepito Areas, Mingo Lewis, Raúl Rekow y Orestes Vilató. El perfil de percusión afro-cubana nunca había sido mayor. Mientras que con la banda de Santana, Armando escribió y co-autor de un total de 16 canciones que fueron grabadas por Santana. El más conocido es probablemente "Gitano" de los Amigos del álbum y ha Peraza cantando las letras que escribió él mismo. Su pieza de jazz inflexión "Mandela", fue grabado en el álbum "Libertad".Grabaciones de Santana presenta muchas actuaciones pendientes de Peraza, en particular, sus solos de conga en "Hannibal" ( 'Zebop! ")," Bambele "y" Bambara "(ambos de" Viva Santana "), y" Madre África "(" Bienvenidos "). América percusionista John Santos Peraza dice que es "tal vez el mayor bongosero en la historia de ese instrumento."

Peraza se retiró de Santana en 1990 a la edad de 66 años, a pesar de que viajó a Santiago de Chile para un gran concierto con Santana en 1992, frente a una multitud de más de 100.000.
A partir de la década de 1990 hasta el 2009 Peraza estaba en semi-retiro en San Mateo, California, con Josefina, su esposa y su socio de negocios de más de 30 años. Se sigue celebrando talleres y jugar compromisos selectivos y festivales de jazz en todo el mundo. a pesar de que no realiza regular o peor remunerados muestra .
En 2005 apareció en una grabación por el Área de la Bahía músico John Santos. Santos "20th Anniversary" se incluye la pieza "El Changüí de Peraza, que destacó el excelente tocar el bongó Peraza. Regresó a su natal Cuba en 2002, su primer viaje a la isla en más de 50 años y los planes para volver tantas veces como sea posible.
En julio de 2006, Peraza, a los 82 años de edad, hizo una rara aparición en la banda de Santana para el desempeño de tres show en el Festival de Jazz de Montreux en Suiza. Esta fue la primera de una serie de apariciones en vivo de verano. Más tarde, en agosto de 2006, Peraza apareció en el festival de jazz de San José, en California, sentada en la América Julius Meléndez Jazz Ensemble, así como dar un tambor clínicas en todo California con Raul Rekow y Karl Perazzo, tanto en la actualidad con Santana. También en 2006, Peraza álbum grabado con Área de la Bahía pianista Rebeca Mauleon de "Descarga en California" (Universal / Pimienta). También co-escribió una canción en el álbum titulado "Cepeda Forever", en honor a su viejo amigo y Salón de la Fama del béisbol Orlando Cepeda.
En enero de 2007, Peraza recibió un Lifetime Achievement Award de las Voces de Rock Latino.El espectáculo homenaje se llevó a cabo en el club nocturno Bimbo histórico en San Francisco, California, y contó con la participación de Carlos Santana, quien presentó Peraza con un premio. También asistieron y llevar a cabo eran miembros del grupo Malo y un reencuentro de la banda original de Santana, con Chepito Areas, Mike Carabello, Gregg Rolie y Michael Shrieve.
Armando tiene una hija y tres nietos: Adriel, Jalil y Jehireh.

Discografia de Armando Peraza:
Conjunto Kubavana - Rumba En El Patio (Tumbao 1994 - re-issue of recordings 1944-1947),
Machito and His Orchestra w/Charlie Parker - Afro-Cuban Jazz Suite (Mercury 1948),
Machito - Cu-Bop City (Roost Records 1949)
Slim Gaillard - Laughing In Rhythm (Proper 2003 - CD box set reissue).
More Drums On Fire (World Pacific 1959 – 2 tunes on various artists LP),
The Soul Of Jazz Percussion (Warwick 1960 – 3 tunes on various artists LP)
also released on CD as Donald Byrd & Booker Little "The Third World" (Collectables, 1999)
As Leader
Wild Thing (Skye Records, 1968)
As Co-Leader
Roar (Tabu 1985)
with George Shearing
Shearing In Hi-Fi (MGM 1955),
‘George Shearing Caravan’' (MGM 1955),
An Evening With George Shearing (MGM 1955),
The Shearing Spell (Capitol 1955),
Velvet Carpet (Capitol 1956),
Latin Escapade (Capitol 1956),
Black Satin (Capitol 1957),
In The Night (Capitol 1958 - George Shearing and Dakota Staton),
Burnished Brass (Capitol 1958),
Blue Chiffon’ (Capitol 1958),
Latin Lace (Capitol 1958),
George Shearing On Stage (Capitol 1959),
Latin Affair (Capitol 1959),
Beauty And The Beat (Capitol 1959 - George Shearing and Peggy Lee),
On The Sunny Side Of The Strip (Capitol 1959),
Satin Affair (Capitol 1959),
White Satin (Capitol 1960),
The Swinging's Mutual (Capitol 1961, George Shearing and Nancy Wilson),
Mood Latino (Capitol 1962),
San Francisco Scene (Capitol 1962),
Love Walked In (Jazzland 1962 - George Shearing and The Montgomery Brothers),
Rare Form (Capitol 1965),
Latin Rendezvous'’ (Capitol 1965)
Esta es solo una muestra de lo que es capaz de hacer un músico con entrega y mucho criterio, sigan en sintonía de Son y Sabor siempre por Radio Bacán SAT 1130Khz. AM, los días Domingos de 20.00 a 22.00PM en Internet www.radiobacan.com